La poesia y los días

POESIA ENSAYO HISTORIA BIBLIOGRAFÍA COMENTARIOS

La escritura hija de los días. La que inventa al día, le da sentido y sustento y la que los días crean a su imagen y semejanza. Toda imagen que conmueva, que desordene los sentidos y sea capaz de convocar al desasosiego, al diálogo interior que es justificación de todo autor. La palabra que sobrevive, y en consecuencia, se distingue de la otra endeble, que cae al piso como hojas desmayadas. Posiblemente tendrá cabida otra tentativa: La que no provine de la experiencia personal; sino de la que se hace colectiva, nos elige de morada pero que nosotros no vivimos y llega como un eco de otro tiempo.

Ese será el acento de esta escritura, de allí su virtud y tragedia. No defenderemos ni una ni otra.

Frente a lo cotidiano y su contrario, habita el asombro; en este caso, la palabra que está por escribirse. No fumamos de lo concluido...

APUNTES IDEAS EJERCICIOS Y CRÓNICA DEL MÁS LARGO VIAJE DE LA UTOPÍA

viernes, 30 de diciembre de 2011

La mujer de mi vida del próximo año

a la que yo le llevé canciones a mitad de la noche
y se casó con otro: Al agradecerle un mensaje de condolencias,
dijo en voz alta, delante de sus hermanas: “mi amor… te amo”.

a la que amagué olvidar, después de un año,
de ratificar mi decisión día por día; las tres noches
de mayor oscuridad de este año, conté con ella,
incluso la de mayor abandono porque mis amigos,
debían ocuparse de los suyos y yo, prohibido tengo,
por orden médica de abandonar la cama…
me escribió diciéndome “te quiero”…

a mi esposa le dio por pasar factura
y según me dicen anda entusiasmada con un joven
confesó que ya no podemos ser como antes
porque pasaron muchas cosas: Exagerado desprecio

A la que abandonó su esposo por mí
y nunca reclamo nada,
este año me puso en tres y dos:
O nos casamos o te olvido

A la mujer que yo abandoné,
la madre de mis primeros tres hijos,
si bien es cierto que permanece sola,
por primera vez me pidió
que no visitara su casa.

este año, hasta las poetisas de mi circulo, se metieron a señora
llamé una y la respuesta no pudo ser más contundente
“Estoy muy enamorada de mi pareja”.

la que fue mi secretaria dejó de ser la comprensible que era

la muchacha que atiende en el lugar donde bebo
me encomendó un vestido de fiesta y un par de sandalias
¿para empezar? —Así tan grotesco es obvio que no me gusta el amor

a mis hijas le dio por perseguirme
y cuidar de las muchachas de su edad
porque dicen que a la mía no soy capaz
de superar otro despecho

mi hijo le cambió el semblante de mi vehiculo
con los juguetes de su hijo

Con razón mi amigo, me confesó,
que tengo una mala racha…
la racha es de un año…

pero si es como él lo dice,
la próxima que creo posible
sea de vida entera
compendio de lo vivido
con cada una

que las repita a todas
para que el presente
supere el pasado
y el amor de mi vida
sea como yo lo he deseado

¿Por qué este año
la agarró de cuerpo entero
cara a cara
así tan personal conmigo
poniéndome tan lejos
de mis amores
y tan cerca
de lo imposible?

Nadie puede
vivir sin la promesa
de un amor eterno

No hay comentarios:

Publicar un comentario