La poesia y los días

POESIA ENSAYO HISTORIA BIBLIOGRAFÍA COMENTARIOS

La escritura hija de los días. La que inventa al día, le da sentido y sustento y la que los días crean a su imagen y semejanza. Toda imagen que conmueva, que desordene los sentidos y sea capaz de convocar al desasosiego, al diálogo interior que es justificación de todo autor. La palabra que sobrevive, y en consecuencia, se distingue de la otra endeble, que cae al piso como hojas desmayadas. Posiblemente tendrá cabida otra tentativa: La que no provine de la experiencia personal; sino de la que se hace colectiva, nos elige de morada pero que nosotros no vivimos y llega como un eco de otro tiempo.

Ese será el acento de esta escritura, de allí su virtud y tragedia. No defenderemos ni una ni otra.

Frente a lo cotidiano y su contrario, habita el asombro; en este caso, la palabra que está por escribirse. No fumamos de lo concluido...

APUNTES IDEAS EJERCICIOS Y CRÓNICA DEL MÁS LARGO VIAJE DE LA UTOPÍA

jueves, 18 de septiembre de 2014

1/2 Día del Domingo (Razón, Belleza y Revolución), Suplemento de Ciudad Cojedes: Contenido de las primeras 40 entregas

1/2 Día del Domingo nace de una iniciativa presentada a la Dirección del diario Ciudad Cojedes, acogida inmediatamente sin objeción alguna. La anima el propósito de tres actos, que en realidad son uno: Razón, Belleza y Revolución. Es por tanto un espacio para la promoción del pensamiento y la estética en cualquiera de sus manifestaciones. Ninguna huella que el camino se niegue a borrar, será ajeno a sus propósitos. Somos hijos de estos días en que actuamos, pero también cuenta la herencia del pasado. De ninguno de estos dos nutrientes queremos ser esclavo. Defendemos lo llamado a permanecer: Una palabra, un gesto a favor de la felicidad del humano ser, una casa, una imagen, un sabor, un olor, un sonido, lo que nos ata a un lugar, en fin de cuentas, mantener a rayas el olvido, porque si éste viene y crece entre nosotros, estaremos en presencia de un absurdo comienzo en el que debemos aprender a descubrir todo desde la memoria en blanco.

La directiva de 1/2 Día del Domingo, la encabeza el poeta y bibliófilo Miguel Pérez; el narrador Daciel Pérez y el reconocido pintor Richard La Rosa Oviedo.

1/2 Día del Domingo viene a cristalizar una vieja aspiración de los escritores y de los creadores en general, de contar en los diarios de Cojedes con un Suplemento Cultural que a la vez de ser vehículo divulgativo de sus creaciones, le permita también tener noticias de lo que acontece en el mundo en esta franja de acción del humano ser.

Entender nuestra particularidad, a medida que comprendemos la ajena, para evitar la trampa de quien no sabe distinguir de la hojarasca, que el verdor del bosque es un mensaje único: Su capacidad de trastocar los sentidos es igual aquí o en otro sitio de la tierra.

Tenemos un río y una llanura inmensa. El caballo que la cruza sigue siendo hasta ahora, su poesía.

Trabajamos por comprender y engrandecer lo que tenemos de común en todos los espacios. La cultura es el testimonio de ese territorio en que la voluntad de los sentidos responde de igual forma al mismo mensaje. Es la confirmación de que la libertad es la suma de vasos comunicantes.

El arte es la manera de explicar simbólicamente la libertad del hombre y su deseo permanente de ajustar la naturaleza a su antojo. Una lectura de la cultura, expresada en una de sus partes.

C O N T E N I D O 

1/2 Día del Domingo Nº 42
RAZÓN BELLEZA Y REVOLUCIÓN (Diario "Ciudad Cojedes", San Carlos de Austria). ContenidoE N S A Y O Lo cotidiano esconde siempre un territorio surrealista / Julio Miranda. ••Puertas de Galina: Poeticas de las puertas / Nestor Mendoza. •••Con ojo de pupila tórrida / Argemiro Menco Mendoza••••Hacia Nortes en una lectura / Miriam KasenP O E S Í A El monte, las hojas del viento, la muerte (Selección poética) / Alberto Hernández.
http://lapoesiaylosdias.blogspot.com/2014/09/12-dia-del-domingo-n-42.html

1/2 Día del Domingo Nº 41
RAZÓN BELLEZA Y REVOLUCIÓN (Diario "Ciudad Cojedes", San Carlos de Austria). Contenido: E N S A Y O Los confines y la intuición en Luis Camilo Guevara / Enrique Hernández D'Jesús••Las Cartas del verano: una lectura retomada / Alberto Hernández. P O E S Í A Otras regiones más férreas. Palmeras. Diablo de verdun. Voladores / Luis Camilo Guevara.
1/2 Día del Domingo Nº 40
RAZÓN BELLEZA Y REVOLUCIÓN (Diario "Ciudad Cojedes", San Carlos de Austria). Contenido: E N S A Y O Raymon Carver: "Por favor, nada de heroismo" / Esteban Moore. P O E M A S El panadero. Dolor. El desváns. Naturalmente / Raymon Carver. ••Cuatro poemas inéditos / Esteban Moore.
1/2 Día del Domingo Nº 39
RAZÓN BELLEZA Y REVOLUCIÓN (Diario "Ciudad Cojedes", San Carlos de Austria). Contenido: E N S A Y O La playa trágica de César Seco / Gabriel Jiménez Emán. ••El resplandor hallado a tientas / José Gregorio Vilchez Morán. P O E S Í A Playa. Castillete. La playa de los ciegos. Perplejidad / César Seco.
1/2 Día del Domingo Nº 38
RAZÓN BELLEZA Y REVOLUCIÓN (Diario "Ciudad Cojedes", San Carlos de Austria). Contenido: N A R R A T I V A Cinco Cuentos de Daciel Pérez

1/2 Día del Domingo Nº 37
RAZÓN BELLEZA Y REVOLUCIÓN (Diario "Ciudad Cojedes", San Carlos de Austria). Contenido: E N S A Y O Bolívar: Travesía de Cojedes V / Miguel Pérez.

1/2 Día del Domingo Nº 36
RAZÓN BELLEZA Y REVOLUCIÓN (Diario "Ciudad Cojedes", San Carlos de Austria). Contenido: E N S A Y O Bolívar: Travesía de Cojedes IV / Miguel Pérez.

1/2 Día del Domingo Nº 35
RAZÓN BELLEZA Y REVOLUCIÓN (Diario "Ciudad Cojedes", San Carlos de Austria). Contenido: E N S A Y O Bolívar: Travesía de Cojedes III / Miguel Pérez.

1/2 Día del Domingo Nº 34
RAZÓN BELLEZA Y REVOLUCIÓN (Diario "Ciudad Cojedes", San Carlos de Austria). Contenido: E N S A Y O Bolívar: Travesía de Cojedes II / Miguel Pérez.

1/2 Día del Domingo Nº 33
RAZÓN BELLEZA Y REVOLUCIÓN (Diario "Ciudad Cojedes", San Carlos de Austria). Contenido: E N S A Y O Bolívar: Travesía de Cojedes I / Miguel Pérez.

1/2 Día del Domingo Nº 32
RAZÓN BELLEZA Y REVOLUCIÓN (Diario "Ciudad Cojedes", San Carlos de Austria). Contenido: E N S A Y O En casa de habla con Ana Enriqueta Terán / Julio Rafael Silva Sánchez. N O T A Piedra de habla. Ana Enriqueta Terán / Departamento de prensa de la Biblioteca Ayacucho. P O E S Í A A un caballo Blanco. Piedra de habla / Ana Enriqueta Terán.

1/2 Día del Domingo Nº 31
RAZÓN BELLEZA Y REVOLUCIÓN (Diario "Ciudad Cojedes", San Carlos de Austria). Contenido: China: Cuentos breves contemporáneos / Selección y traducción Wilfredo Carrizalez

1/2 Día del Domingo Nº 30
RAZÓN BELLEZA Y REVOLUCIÓN (Diario "Ciudad Cojedes", San Carlos de Austria). Contenido: E N S A Y O Cien años de soledad: el otro modo de narrar a América / Gabriel Jiménez Emán. P O E S Í A Oda a los licores en la taberna Bar Yo me creía Beodo Cósmico / Gabriel Jiménez Emán.

1/2 Día del Domingo Nº 29
RAZÓN BELLEZA Y REVOLUCIÓN (Diario "Ciudad Cojedes", San Carlos de Austria). Contenido: E N S A Y O La obra de un historiador cojedeño / José Carrillo Moreno

1/2 Día del Domingo Nº 28
RAZÓN BELLEZA Y REVOLUCIÓN (Diario "Ciudad Cojedes", San Carlos de Austria). Contenido: N O T A Eloy G. González: El periodista que no merece el olvido. E N S A Y OEloy G. González / Ramón J. Velasquez. ••Nuestra Vitalidad / Eloy G. González.

1/2 Día del Domingo Nº 27
RAZÓN BELLEZA Y REVOLUCIÓN (Diario "Ciudad Cojedes", San Carlos de Austria). Contenido: Poemas de Mauricio Pérez Lazo: "Las siete palabras" "A Tinaco" "VIII" "A San Carlos" "Mujer y ángel".

1/2 Día del Domingo Nº 26
RAZÓN BELLEZA Y REVOLUCIÓN (Diario "Ciudad Cojedes", San Carlos de Austria). Contenido: E N S A Y O La novela de sus recuerdos / Fidel Castro. ••El Fidel Castro que yo conozco / Gabriel García Márquez. •••Muere asesinado en Bogotá Jorge Eliécer Gaitán / Eduardo Galeano.

1/2 Día del Domingo Nº 25
RAZÓN BELLEZA Y REVOLUCIÓN (Diario "Ciudad Cojedes", San Carlos de Austria). Contenido: E N S A Y O Miguel Pérez en el instante pleno / Julio Rafael Silva Sánchez. P O E S Í A La vida como un viaje un día la última vez del río / Miguel Pérez.

1/2 Día del Domingo Nº 24
RAZÓN BELLEZA Y REVOLUCIÓN (Diario "Ciudad Cojedes", San Carlos de Austria). Contenido: E N S A Y O Ciudad, erotismo y poesía en "Crónica de los juegos celestes" de Carlos Noguera / Julio Rafael Silva Sánchez. ••La fiesta más importante del libro iniciará su recorrido en Cojedes / Daciel Pérez

1/2 Día del Domingo Nº 23
RAZÓN BELLEZA Y REVOLUCIÓN (Diario "Ciudad Cojedes", San Carlos de Austria). Contenido: E N S A Y O Adilia Castillo: "La novia del llano" II / Argenis Méndez Echenique. ••Se marchó Adilia Castillo pero queda su canto y su legado / Manuel Abrizo.

1/2 Día del Domingo Nº 22
RAZÓN BELLEZA Y REVOLUCIÓN (Diario "Ciudad Cojedes", San Carlos de Austria). Contenido: E N S A Y O Adilia Castillo: "La novia del llano" I / Argenis Méndez Echenique.

1/2 Día del Domingo Nº 21
RAZÓN BELLEZA Y REVOLUCIÓN (Diario "Ciudad Cojedes", San Carlos de Austria). Contenido: N A R R A T I V A El solar del arcoiris / Juan Carlos Jiménez. E N T R E V I S T A Pedro Telmo Ojeda: "Chávez fue un hombre franco" / Manuel Abrizo

1/2 Día del Domingo Nº 20 
RAZÓN BELLEZA Y REVOLUCIÓN (Diario "Ciudad Cojedes", San Carlos de Austria). Contenido: E N S A Y O Carta a Hugo Chávez / Miguel Pérez.

1/2 Día del Domingo Nº 19
RAZÓN BELLEZA Y REVOLUCIÓN (Diario "Ciudad Cojedes", San Carlos de Austria). Contenido: E N S A Y O El país: ese enfermo crónico que debemos curar (A propósito del 27 de febrero de 1989) / Miguel Pérez

1/2 Día del Domingo Nº 18
RAZÓN BELLEZA Y REVOLUCIÓN (Diario "Ciudad Cojedes", San Carlos de Austria). Contenido: E N S A Y O La muerte de Zamora: Un hecho histórico envuelto entre el misterio y la mentira III / Argenis Agüero.

1/2 Día del Domingo Nº 17 
RAZÓN BELLEZA Y REVOLUCIÓN (Diario "Ciudad Cojedes", San Carlos de Austria). Contenido: E N S A Y O La muerte de Zamora: Un hecho histórico envuelto entre el misterio y la mentira II / Argenis Agüero.

1/2 Día del Domingo Nº 16 
RAZÓN BELLEZA Y REVOLUCIÓN (Diario "Ciudad Cojedes", San Carlos de Austria). Contenido: E N S A Y O La muerte de Zamora: Un hecho histórico envuelto entre el misterio y la mentira I / Argenis Agüero

1/2 Día del Domingo Nº 15
RAZÓN BELLEZA Y REVOLUCIÓN (Diario "Ciudad Cojedes", San Carlos de Austria). Contenido: E N S A Y O Venezuela en Martí, a 133 de su visita. "Del muerto tronco el vivo espíritu lleva". Recepción de la experiencia histórica venezolana en el discurso revolucionario de José Martí / Salvador Morales Pérez. P O E S I A Domingo triste / José Martí. E P I S T O L A Carta a Fausto Teodoro de Aldrey / José Martí

1/2 Día del Domingo Nº 14
RAZÓN BELLEZA Y REVOLUCIÓN (Diario "Ciudad Cojedes", San Carlos de Austria). Contenido: E N S A Y O El golpe cívico militar contra Pérez Jiménez. 23 de enero de 1958 / Miguel Pérez

1/2 Día del Domingo Nº 13 
RAZÓN BELLEZA Y REVOLUCIÓN (Diario "Ciudad Cojedes", San Carlos de Austria). Contenido: E D I T O R I A L Sucedió en enero. E N S A Y O: Fallece Juan Gelma a los 83 años. El hombre que hizo hablar las palabras más allá de la muerte / Silvina Freira. P O E S Í A •Hablarte o deshablarte, dolor mío... Epitafio. Límites. Arte poética. Confianzas / Juan Gelma

1/2 Día del Domingo Nº 12
RAZÓN BELLEZA Y REVOLUCIÓN (Diario "Ciudad Cojedes", San Carlos de Austria). Contenido: E N S A Y O Una mirada a la palabra vigente de un líder: el maestro Prieto Figueroa, desde sus principios de la educación / Miriam Rodríguez. E P I S T O L A Carta de El Libertador a su maestro don Simón Rodríguez / Simón Bolívar. ••Carta de Simón Rodríguez a El Libertador / Simón Rodríguez

1/2 Día del Domingo Nº 11
RAZÓN BELLEZA Y REVOLUCIÓN (Diario "Ciudad Cojedes", San Carlos de Austria). Contenido: Notas de la Dirección. E N S A Y O La tarde de esa víspera / Adolfo Rodríguez. P O E S Í A Loas al general Ezequiel Zamora / J. A. de Armas Chitty

1/2 Día del Domingo Nº 10
RAZÓN BELLEZA Y REVOLUCIÓN (Diario "Ciudad Cojedes", San Carlos de Austria). Contenido: N A R R A T I V A De atrás pa' lante / Eduardo Mariño. E N S A Y O José Antonio Ramos Sucre (Fragmento) / Francisco Pérez Perdomo. P O E S Í A En la muerte del héroe Tiempos heroicos / José Antonio Ramos Sucre

1/2 Día del Domingo Nº 9 
RAZÓN BELLEZA Y REVOLUCIÓN (Diario "Ciudad Cojedes", San Carlos de Austria). Contenido: E N S A Y O Bolívar y el nacionalismo científico (y III) / José Carrillo Moreno. ••Bolívar: Humano y cercano / Eduardo Mariño. •••La confesión a Manuelita: No se escribir (y III) / Miguel Pérez. P O E S Í A Rememorando la batalla de Carabobo / Vicente Gerbasi.

1/2 Día del Domingo Nº 8
RAZÓN BELLEZA Y REVOLUCIÓN (Diario "Ciudad Cojedes", San Carlos de Austria). Contenido: E N S A Y O Bolívar y el nacionalismo científico (II) / José Carrillo Moreno. ••La confesión a Manuelita: No sé escribir / Miguel Pérez. N O T A Bolívar: Río de rostros. P O E S Í A Alegoría de Bolívar / Vicente Huidobro.

1/2 Día del Domingo Nº 7
RAZÓN BELLEZA Y REVOLUCIÓN (Diario "Ciudad Cojedes", San Carlos de Austria). Contenido: E N S A Y O Bolívar y el nacionalismo científico (I) / José Carrillo Moreno. ••La confesión a Manuelita: No sé escribir (I) / Miguel Pérez. P O E S Í A Elegía 1830 / Ramón Palomares.

1/2 Día del Domingo Nº 6
RAZÓN BELLEZA Y REVOLUCIÓN (Diario "Ciudad Cojedes", San Carlos de Austria). Contenido: E N S A Y O El férreo diptongo Chávez-pueblo / Miguel Pérez. ••Legados de Chávez / Luís Brito García. •••La decisión perfecta / José Vicente Rangel. P O E S Í A Por aquí pasó / Alberto José Torrealba.

1/2 Día del Domingo Nº 5
RAZÓN BELLEZA Y REVOLUCIÓN (Diario "Ciudad Cojedes", San Carlos de Austria). Contenido: E N T R E V I S T A Juan Monagas: "Los mejores parranderos son de La Sierra" (II) / Daciel Pérez. E N S A Y O Lírica popular de los llanos / Germán Pinto Saavedra. P O E S Í A Folcloristas / José Hurtado

1/2 Día del Domingo Nº 4
RAZÓN BELLEZA Y REVOLUCIÓN (Diario "Ciudad Cojedes", San Carlos de Austria). Contenido: E N S A Y O Parranda hasta que el siglo aguante / Manuel Abrizo. E N T R E V I S T A Juan Monagas: "Los mejores parranderos son de La Sierra" (I) / Daciel Pérez. P O E S Í A ¿De dónde son las parrandas? / Silvestre Botello.

1/2 Día del Domingo Nº 3
RAZÓN BELLEZA Y REVOLUCIÓN (Diario "Ciudad Cojedes", San Carlos de Austria). Contenido: E N S A Y O María parió en Tinaco / Manuel Abrizo. ••Con Ida Gramcko en Valencia y Tinaquillo / Julio Rafael Silva Sánchez. P O E S Í A Romance de tres caminos / Rafael Vilorio Méndez

1/2 Día del Domingo Nº 2
RAZÓN BELLEZA Y REVOLUCIÓN (Diario "Ciudad Cojedes", San Carlos de Austria). Contenido: E N S A Y O El Cha Cha Cha de "Uña de Oro" / Manuel Abrizo. ••Arpa legendaria, la suya / Miguel Pérez. •••Cortada la flor queda su esencia / Isaías Medina López. P O E S Í A Tres poemas de Alberto Arvelo Torrealba. 

1/2 Día del Domingo Nº 1
RAZÓN BELLEZA Y REVOLUCIÓN (Diario "Ciudad Cojedes", San Carlos de Austria). Contenido: E N S A Y O El mundo forestal de Demetrio Silva / Manuel Abrizo. ••Con Ida Gramcko en Valencia y Tinaquillo / Julio Rafael Silva Sánchez. P O E S Í A Oda a Demetrio Silva / Miguel Pérez. Dos Poemas de Ida Gramcko. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario