La poesia y los días

POESIA ENSAYO HISTORIA BIBLIOGRAFÍA COMENTARIOS

La escritura hija de los días. La que inventa al día, le da sentido y sustento y la que los días crean a su imagen y semejanza. Toda imagen que conmueva, que desordene los sentidos y sea capaz de convocar al desasosiego, al diálogo interior que es justificación de todo autor. La palabra que sobrevive, y en consecuencia, se distingue de la otra endeble, que cae al piso como hojas desmayadas. Posiblemente tendrá cabida otra tentativa: La que no provine de la experiencia personal; sino de la que se hace colectiva, nos elige de morada pero que nosotros no vivimos y llega como un eco de otro tiempo.

Ese será el acento de esta escritura, de allí su virtud y tragedia. No defenderemos ni una ni otra.

Frente a lo cotidiano y su contrario, habita el asombro; en este caso, la palabra que está por escribirse. No fumamos de lo concluido...

APUNTES IDEAS EJERCICIOS Y CRÓNICA DEL MÁS LARGO VIAJE DE LA UTOPÍA

jueves, 29 de diciembre de 2011

De cuando eché mano de la paciencia de Job

Cap. I
Tú partida trajo mi cara de sufrimiento
la voluntad de buscarte donde no estás
esperar una llamada para emprender la marcha
hacia dónde estás y reparar mi error
Paciencia que arranqué de la espera, tengo
angustia de sentirme abandonado, padezco

Cap. II
no desconfío del destino reservado para mí
lo que me pertenece, llega
se cruza en mi camino
Mi camino está hecho de angustia
Este estado de tensión, tampoco es que sea inútil
Desde la tranquilidad es poco lo que hay que decir
La actitud de Job enseña como un espejo
Estoy en eso, tramitando, una estética del sufrimiento

Cap. III
si supiera buscarte, lo haría
pero el abandono me sujeta
Después de una larga temporada en la soledad
se tiene que aprender a caminar entre la gente
es normal el temor, el recelo mutuo

Cap. IV
Los libros asaltaron mi casa
tengo de la vida, las referencias de lo que otros palparon,
y para colmo, perdí el único vínculo que me unía a la realidad
a pisar tierra, como se dice
No aprendí a vivir todo tiempo

Cap. V
Si ahora me ves, te encontraras con otro ser
muy ocupado en querer calzarles limites a la inmensidad en dos palabras
que la traduzcan a plenitud y profundidad

Cierre del algún Cap. anterior
perdí el capital de gran valía: un hombre cuando se enamora
no puede vaciar el frasquito de amor. Debe dejar algo por si acaso
los demonios del desamor se presentan

Cap. para seguir en desacuerdo
Olvidé de saludar y ya me miran raro
Me bajé del tren que me trajo del aeropuerto a Sagitario
es un trencito de juguete a la medida de Botero

Del cine y del sueño
también te quiero pero yo no sé decirlo que suene bonito
me desplazo como en el sueño…
Apuesto a vivir entre poetas en un mundo que así se asuma

Último disparo
escribir una carta a la desesperación
llegó con la lluvia de esta tarde gris

No hay comentarios:

Publicar un comentario