La poesia y los días

POESIA ENSAYO HISTORIA BIBLIOGRAFÍA COMENTARIOS

La escritura hija de los días. La que inventa al día, le da sentido y sustento y la que los días crean a su imagen y semejanza. Toda imagen que conmueva, que desordene los sentidos y sea capaz de convocar al desasosiego, al diálogo interior que es justificación de todo autor. La palabra que sobrevive, y en consecuencia, se distingue de la otra endeble, que cae al piso como hojas desmayadas. Posiblemente tendrá cabida otra tentativa: La que no provine de la experiencia personal; sino de la que se hace colectiva, nos elige de morada pero que nosotros no vivimos y llega como un eco de otro tiempo.

Ese será el acento de esta escritura, de allí su virtud y tragedia. No defenderemos ni una ni otra.

Frente a lo cotidiano y su contrario, habita el asombro; en este caso, la palabra que está por escribirse. No fumamos de lo concluido...

APUNTES IDEAS EJERCICIOS Y CRÓNICA DEL MÁS LARGO VIAJE DE LA UTOPÍA

jueves, 3 de noviembre de 2011

Una estadía larga en Apure

 Después de varios años, por primera vez pasé un tiempo fuera de la ciudad de San Carlos, relativamente largo en la vida de un hombre. Me moví entre Achaguas y San Fernando. Visité la Casa Bolívar de esta última ciudad y por supuesto me detuve en su biblioteca. Me atendieron muy bien todo el personal y compartí varios minutos de conversación con el Presidente de la Sociedad Bolivariana, capitulo correspondiente a este estado. No dejó de sorprenderme la nula atención del Ejecutivo Regional para con esta Casa e Institución desde el punto de vista presupuestario, ¿hasta cuando los gobiernos regionales seguirán siendo insensibles en cuánto a políticas publicas culturales? ¿No éste un desface entre las administraciones nacional y estadales?
Igualmente compartí con varios escritores y el mejor conocedor de la historia de Apure, la eliminación de la Secretaría de Cultura y su endoso a la de educación? ¿En qué quedamos? Ese es un mensaje gubernamental equivocado con más voluntad del pasado que del presente. Así no vamos a ninguna parte! 
Miguel Pérez
Nota: En anotaciones venideras formularé una lista personal de los poetas nacidos en este estado y daré cuenta de una exposición de pintura y mis visitas a las librería del sur.

1 comentario:

  1. LAS PIEDRAS LO SABEN TODO

    Las piedras nacen con los mártires
    clavados en las ruinas
    Nacen de las grutas
    abiertas a los milagros
    De las murallas que cercan la vida

    Ellas,lo saben todo
    no necesitan descubrir
    ni vencer los miedos

    Echan raíces en el silencio
    encarnan el rostro de la eternidad
    exiben las huellas
    lloran con la novedad
    y cuelgan de los cuerpos

    Ellas, lo saben todo
    no se rinden ante el amor
    y respiran en el aposento
    de los tiempos bíblicos

    Ellas saben que soy piedra
    muda ante el estruendo
    impresión del tránsito vital

    Lucia Salerno,AVE PARAÍSO,Edit.´´La Espada Rota´´Caracas2011

    Saludos poeta,un abrazo.Visita mi blog´LIBRE DE APEGOS PUEDO RASGAR EL CIELO.

    ResponderEliminar