La poesia y los días

POESIA ENSAYO HISTORIA BIBLIOGRAFÍA COMENTARIOS

La escritura hija de los días. La que inventa al día, le da sentido y sustento y la que los días crean a su imagen y semejanza. Toda imagen que conmueva, que desordene los sentidos y sea capaz de convocar al desasosiego, al diálogo interior que es justificación de todo autor. La palabra que sobrevive, y en consecuencia, se distingue de la otra endeble, que cae al piso como hojas desmayadas. Posiblemente tendrá cabida otra tentativa: La que no provine de la experiencia personal; sino de la que se hace colectiva, nos elige de morada pero que nosotros no vivimos y llega como un eco de otro tiempo.

Ese será el acento de esta escritura, de allí su virtud y tragedia. No defenderemos ni una ni otra.

Frente a lo cotidiano y su contrario, habita el asombro; en este caso, la palabra que está por escribirse. No fumamos de lo concluido...

APUNTES IDEAS EJERCICIOS Y CRÓNICA DEL MÁS LARGO VIAJE DE LA UTOPÍA

jueves, 3 de noviembre de 2011

De cuando el silencio me arrinconó entre Mapurite y Mata Oscura

¿Me gusta éste cielo? ¿Cuánto de este territorio cabe en poema? Allí la cabeza del monte hace una línea. Abajo la tierra bajo el manto de la noche. Arriba, esa rosa blanca, sumergida dentro del oro de la otra. Son cartas de las barajas que me jugaré por siempre en mi escritura. Una legua de calma, un gesto de lo ingrimo,  el susurro de lo tranquilo, un rostro del reposo, ¿hasta cuando la mirada de la llanura escrita dirá otra cosa? El tropel pasó, siempre pasa, lo esencial queda, ¿lo agreste de la copla puede abarcar este instantes de inmensidad? ¿Quién dirá las palabras inmoviles del himno de la calma y la inmensidad?
El reposo tiene cara de olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario