La poesia y los días

POESIA ENSAYO HISTORIA BIBLIOGRAFÍA COMENTARIOS

La escritura hija de los días. La que inventa al día, le da sentido y sustento y la que los días crean a su imagen y semejanza. Toda imagen que conmueva, que desordene los sentidos y sea capaz de convocar al desasosiego, al diálogo interior que es justificación de todo autor. La palabra que sobrevive, y en consecuencia, se distingue de la otra endeble, que cae al piso como hojas desmayadas. Posiblemente tendrá cabida otra tentativa: La que no provine de la experiencia personal; sino de la que se hace colectiva, nos elige de morada pero que nosotros no vivimos y llega como un eco de otro tiempo.

Ese será el acento de esta escritura, de allí su virtud y tragedia. No defenderemos ni una ni otra.

Frente a lo cotidiano y su contrario, habita el asombro; en este caso, la palabra que está por escribirse. No fumamos de lo concluido...

APUNTES IDEAS EJERCICIOS Y CRÓNICA DEL MÁS LARGO VIAJE DE LA UTOPÍA

jueves, 3 de noviembre de 2011

Menciono a la serpiente del cuento: la noche ese leopardo que viene por mi juventud puntualmente

¿quién inventó este día?
Una serpiente
se lanza
contra mis ojos y muerde la mirada del sueño

se mueven ramas de pájaros y arañas gigantes, de remotas edades

Orfeo labra los himnos del río
                                             un murmullo de la palabra nostalgia
                                             enciende las piedras del amanecer
                                                    Electia da paso
                                                     a los domingos
                                                     fiesta de mi silencio
Cruzo las primeras puertas de los Montes Oscuros
La beleza no está hoy a mi alcance
y a ninguno de mis enemigos
                                           conspiradores contra mi escritura
los escuentro aquí

¿Quién inventó este día?
Danzan los cuerpos vacíos en el bosque, en todo el follaje del viento
Oigo la danza de los mares
y una larga fila de morrocoyes empujados por la candela se me acerca
una legión de caracoles aramdos enfrenta a otra
Me desconcentro. El poema emerge de mis carencias
La casa de mis padres no me deja en paz
Los libros. Los pájaros y su idioma de pájaros

¿Quién inventó este día?

¿Quién inventó este día?

Este día conversa con mi sombra
son unos y otros y se intercambian papeles de actuación
Desconozco las fronteras de mi sombra
¿Quién me la inventó?
¿Soy esta sombra o soy este día?
¿Qué tiene esta sombra de mí?
Es lo único verdadero en mi existencia
este día y esta sombra

De: Historia y canto de una tristeza personal (2006).

No hay comentarios:

Publicar un comentario