La poesia y los días

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La escritura hija de los días. La que inventa al día, le da sentido y sustento y la que los días crean a su imagen y semejanza. Toda imagen que conmueva, que desordene los sentidos y sea capaz de convocar al desasosiego, al diálogo interior que es justificación de todo autor. La palabra que sobrevive, y en consecuencia, se distingue de la otra endeble, que cae al piso como hojas desmayadas. Posiblemente tendrá cabida otra tentativa: La que no provine de la experiencia personal; sino de la que se hace colectiva, nos elige de morada pero que nosotros no vivimos y llega como un eco de otro tiempo.

Ese será el acento de esta escritura, de allí su virtud y tragedia. No defenderemos ni una ni otra.

Frente a lo cotidiano y su contrario, habita el asombro; en este caso, la palabra que está por escribirse. No fumamos de lo concluido...

APUNTES IDEAS EJERCICIOS Y CRÓNICA DEL MÁS LARGO VIAJE DE LA UTOPÍA

jueves, 26 de abril de 2012

A esa holguínera que colecciona poemas de amor

I
Nos vimos por primera vez en la Embajada de Venezuela
No me digas que eres cubana con ESE orgullo de UDS.
¿Cómo eras 10 años atrás?
Holguínera de más de 40 en la edad
¿Cómo eras a los 15?
Compré en 1986 en Leningrado
la más linda muñeca
que le regalé a mi niña
ojos azules, pelo amarillo,
calco de los atributos tuyos
¿en qué torno te hicieron mujer?
De haber cursado contigo la primaria
todo compartido equitativamente entre tú y yo
las almendras, el recreo y la lluvia
de seguro en mis cuadernos
pintada la casa que te ofrecía
Madre sin más remedio
me inscribiría en el mismo liceo que escogieran tus padres
Mi adolescencia acompañada de la tuya
aplaudiría tu primera menstruación
compraría tus primeras toallas.
Un amor de universidad, hubiese sido el nuestro
de pasillos, de biblioteca, de café, de aula sola

No me hieras, déjame mirarte,
tus pecas en el cuello,
tu mirada azul de holguínera
y no me repitas que eres felizmente casada
que yo también lo estoy
sólo que llevo medio siglo buscándote
A tu edad eres la mujer más hermosa del mundo.


II
Yo llevo toda mi vida persiguiéndote aunque no te conocía
el molde donde te hicieron tus padres
es el de las muñecas sevillanas, polacas y rusas

¿Qué culpa tengo que seas el modelo de belleza
que mis padres inculcaron en mí?
Tus hijos que no son míos, como son tuyos,
formaran parte de mis prioridades
Cuando te vea en aprietos quiero estar a tu lado,
Yo reservaría la peor parte de la tristeza: que sea conmigo
que sea yo el que llore por ti.
Cuando te sonrías seré el mas dicho de los hombres
¿Sabes? si tú me lo autorizas yo hablaría de ti
como nunca antes hablé de mujer alguna
como de los libros que sujetan mi existencia
y me mantienen de pie
lo haría Iliana así con esa manera tan reservada tuya
de compartir con las nietas las cartas de amor
y los poemas que te escribieron los pretendientes
Tienen el encargo estas líneas
de hacer de tu conocimiento
que por ti soy capaz de romper
con mi juramento de no casarme
de no ser ella la del susto de la primera vez
la única inocencia, más cinco años de brega sexual,
hasta que su padre se la llevó a otro país
Hoy te vi y ni siquiera me salió una palabra
imagino bien lo que diría mi tío ahora cercano a los cien
—Ésta si es una mujer para UD…

que clase de privilegio tengo de verte dos días seguido a la semana

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