La poesia y los días

POESIA ENSAYO HISTORIA BIBLIOGRAFÍA COMENTARIOS

La escritura hija de los días. La que inventa al día, le da sentido y sustento y la que los días crean a su imagen y semejanza. Toda imagen que conmueva, que desordene los sentidos y sea capaz de convocar al desasosiego, al diálogo interior que es justificación de todo autor. La palabra que sobrevive, y en consecuencia, se distingue de la otra endeble, que cae al piso como hojas desmayadas. Posiblemente tendrá cabida otra tentativa: La que no provine de la experiencia personal; sino de la que se hace colectiva, nos elige de morada pero que nosotros no vivimos y llega como un eco de otro tiempo.

Ese será el acento de esta escritura, de allí su virtud y tragedia. No defenderemos ni una ni otra.

Frente a lo cotidiano y su contrario, habita el asombro; en este caso, la palabra que está por escribirse. No fumamos de lo concluido...

APUNTES IDEAS EJERCICIOS Y CRÓNICA DEL MÁS LARGO VIAJE DE LA UTOPÍA

domingo, 4 de marzo de 2012

Mariana, trasantier soñé contigo

Mariana, tras antier soñé contigo. Estabas más pequeña. Apenas comenzabas a apoyarte sobre los pies... Te mando un mundo de pájaros, de animales domésticos, de la bahía y el mar que se mete en La Habana, tratando de recobrar sus pertenencias del que lo despojó el malecón.
Mañana te hablaremos de aquella revista, La edad de oro, con la que Martí convocó a los niños a conspirar contra los opresores de siempre.
Ahora que conozco la primavera, palabra por palabra, tengo una bella historia que referirte y un encargo supremo para ti: La vida vale si de por medio está la rosa ensangrantada que esta tarde descubrí dentro de una macha azul oscuro, de un cielo y mar color de plomo.
Hace tiempo no veo la luna con la que tu y yo jugamos de Puerto Nutria a Bruzual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario