La poesia y los días

POESIA ENSAYO HISTORIA BIBLIOGRAFÍA COMENTARIOS

La escritura hija de los días. La que inventa al día, le da sentido y sustento y la que los días crean a su imagen y semejanza. Toda imagen que conmueva, que desordene los sentidos y sea capaz de convocar al desasosiego, al diálogo interior que es justificación de todo autor. La palabra que sobrevive, y en consecuencia, se distingue de la otra endeble, que cae al piso como hojas desmayadas. Posiblemente tendrá cabida otra tentativa: La que no provine de la experiencia personal; sino de la que se hace colectiva, nos elige de morada pero que nosotros no vivimos y llega como un eco de otro tiempo.

Ese será el acento de esta escritura, de allí su virtud y tragedia. No defenderemos ni una ni otra.

Frente a lo cotidiano y su contrario, habita el asombro; en este caso, la palabra que está por escribirse. No fumamos de lo concluido...

APUNTES IDEAS EJERCICIOS Y CRÓNICA DEL MÁS LARGO VIAJE DE LA UTOPÍA

miércoles, 30 de mayo de 2012

Job miente, señor

Sucede el día porque la tierra gira sobre sí misma y se traslada alrededor del sol. Se dice noche a la porción no iluminada. Una vuelta completa sobre su eje imaginario quiere decir un día, doce horas de sol, más otras doce de oscuridad. A esa simultaneidad se le llama hemisferio. Volver ocupar un mismo sitio en el espacio, tarda un año. Seis meses, quiere decir media vuelta. Tres meses, un cuarto de recorrido: Cambio de paisaje, pues.
Dos veces al año se dan los casos, en que los días tienen la misma duración de las noches y otras dos veces, en que los días son más largos que las noches. Pero esto no se repite como un evangelio en todos los puntos. Alrededor de la cintura, del disco mentado Ecuador, día y noche, duran lo mismo. Llueve todo el año. Más allá, como la luz del sol no tiene la misma inclinación, acontecen dos tiempos: sequía y lluvia. Esta porción recibe el nombre de trópico y se reparte equitativamente por encima y por debajo del disco central. Así tenemos el trópico de Capricornio y el trópico de Cáncer y es también la diferencia entre lo ecuatorial y lo tropical, entre donde llueve todo el año y entre donde hay un tiempo sin llover y otro de lluvia.
Sabia la tierra en sus dos movimientos de rotación y traslación.
Sucede el 21 o 22 de junio, un día sin noche, lo cual quiere decir, Sol de medianoche. Es el inicio del verano en esa porción, hasta allí donde habitan los osos polares, mientras que por debajo del Ecuador, acontece la noche más larga, esta porción que abarca hasta allí donde viven los pingüinos.
El 21 o 22 de diciembre ocurre el día más corto en el norte. Es invierno mientras en el sur sucede la noche más corta. Es verano.
Solsticio quiere decir: Sol quieto. Que cae verticalmente sobre el trópico.
Equinoccio: Los días son iguales a las noches: el sol se posesiona sobre el disco del Ecuador. Ocurre también dos veces al año: del 20 al 21 de marzo, equinoccio primaveral en el norte, de  otoño en el sur. Del 22 al 23 de septiembre, equinoccio otoñal en el norte, primaveral en el sur.
La consumación del solsticio de invierno, más el equinoccio de primavera, suman seis meses, hasta el solsticio de verano, nueve. 12 hasta el equinoccio otoñal.
Cada tres meses, la tierra cambia radicalmente de rumbo y de traje.
Un año es la vuelta completa de la tierra alrededor del sol. Llamamos a éste el movimiento de traslación.
La prueba del movimiento sobre sí misma, los proporcionan el día y la noche.
No es el sol el que se oculta: es la tierra en su incesante movimiento el que nos da la luz y la oscuridad.
Más allá de las latitudes de Capricornio y Cáncer, están los círculos árticos y antárticos,  cuyos puntos más altos, medidos perpendicularmente desde el Ecuador nos entregan la idea de los dos polos de la tierra y el convencimiento de que ésta es como una naranja. Son las latitudes en que los días duran seis meses y las noches sin día, igual tiempo.
Desde la antigüedad cuando uno enfrenta al sol por la mañana un punto del horizonte, queda a la izquierda. Job asegura refiriéndose a Dios: Él hizo la Osa, el Orión y las Pléyades, y los lugres secretos del Sur (9: 9). Más adelante pregunta, sí es posible al ser humano guiar a la Osa Mayor con sus hijos (38: 32). Job me entrega una incertidumbre: Él manda al sol, y no sale; y sellas las estrellas  (9: 7); pero así yo no puedo expresarme: el sol no sale ni se esconde, el sol se mantiene allí. Leí alguna vez: “en la antigüedad los Reyes amenazaban a sus vasallos quitarles el sol por un día, cuando los matemáticos calculaban un eclipse”. Es muy probable encontrarnos dentro de la civilización china alguna mención suya ante de la era de Jesús. Li Po le dedicó un indescifrable poema. Confucio el tratado de los siete ojos del dragón. Vista desde sitios distintos, reparó imágenes distintas: Los árabes ven en ella el paso de una caravana agobiada de desierto. Los indios de América del Norte, un cucharón. Los romanos bueyes de tiro. Los griegos, obra de la venganza de Artemisa, el oso en que se convirtió Calisto, tras la seducción de Zeus. Homero la menciona en el Canto V de la Odisea, cuando Ulises intenta en vano guiarse por ella para regresar a Ítaca.
Osa, carro, caravana, cucharón o bueyes, ésta siempre fue un punto en el espacio ubicado a la izquierda por donde nace el sol.
Del septentrión o relativo a él: Que cae al norte.
Lo austral, pertenece al Polo contrario.
Lo meridional es lo contrario de lo boreal.
Así es más fácil comprender qué latitud de América corresponde a la que Bolívar menciona en sus Documentos. Por mi parte, al margen de la clase de mi profesor de Geografía, puedo dar testimonio que en mi aldea llueve cuando le provoca. Predomina más la sequía que lo lluvioso pero como el verdor se asocia al rocío puedo dar testimonio de dos estaciones: cuando los ríos están secos o cuando los ríos están a más de media caja.
Lamentable que igual a la distribución del sol en la tierra no ocurra en el hombre el descargo del desamor. El odio en todas partes es el mismo, el egoísmo y el sufrimiento igual. En este mismo instante, una mujer olvida un hombre en varios puntos de la tierra aun cuando una parte esté iluminada y la otra en penumbra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario